Valentina Maggiolo

  ORIGEN
(2023)


Origen es una instalación en el desierto peruano, cerca al conocido “cementerio de ballenas” de Ocucaje, en Ica. Es una costilla de 8 metros de largo. Mientras que por un lado la pieza parecería evocar la costilla de una ballena (o narrativas como la de Adán y Eva sobre el inicio), es en realidad más grande. Al serlo puede significar solamente una cosa: que pertenece a otro tiempo, a uno más antiguo. Esta instalación es una invitación para reflexionar sobre nuestro tiempo.

Está construída en 8 partes que fueron ensambladas en el sitio, usando arena de la ubicación, yeso y agua para crear un mortero.

Está ubicada en el medio de una cadena de dunas, apuntando en dirección al Océano Pacífico (el cuerpo de agua más cercano) como algunos indicadores precolombinos solían hacer a través de pilas de piedras para indicar túneles subterráneos de agua. A medida de que pase el tiempo, será cubierta y descubierta por la arena, volviéndose parte del paisaje.

 

 

H O M E N A J E ( A T I T A )
( 2 0 2 1 )

 
 
 

Homenaje, la obra de Valentina Maggiolo, surge

 

de una conversación en el 2017 sobre una carta escrita por su abuela materna, Tita Liceti.
El objetivo inicial del proyecto era hacer una cuchara cada día durante un año -una medida de tiempo cotidiana y significativa- como ejercicio de constancia, repetición y decisión. Sin embargo, el modelado se adaptó a los tiempos y el proceso de la cerámica, y dejó de ser el objetivo de la obra que finalmente tomó cuatro años en completarse.
Homenaje puede entenderse como un ejercicio de foco: mirar el horizonte, encontrar un punto fijo y no perderlo de vista. Como contemplar una pintura de Georgia O’Keeffe, imaginar el olor de los pétalos blancos y carnosos, y tener la capacidad de mantenerlo en la mente.
Al inicio, las cucharas iban a ser hechas de la misma arcilla. Las primeras veinte son de arcilla 6018, de textura graneada. Luego de quemarlas, Valentina cayó en cuenta de que parecían reliquias o restos arqueológicos. Ante esta idea el proyecto cambió y las cucharas también, y lo hicieron de forma orgánica como todo lo que desaparece en el horno de quema.
Finalmente, la pieza más chica representa un dedal, y la más grande, una excavadora. Algo que entra en la mano de uno y algo que es más grande que uno. Ya no era una colección de cucharas para tazas. Eran palas, excavadoras, coladores y huesos. Eran herramientas útiles, inútiles, imposibles. Salvavidas para la imaginación. Metáforas para la vida.
Homenaje es una excavación en la memoria propia, en la familiar y colectiva. Es ahondar en un terreno desconocido, descubrirlo, mapearlo; darle forma con las propias manos. Bajar los zapatos del pedestal y ponérselos. Y hacer de ese ejercicio, un ejercicio universal.


Rafaela Maggiolo de Almenara

“Esa alegría de vivir de la que hablas desgraciadamente no es tan constante.
Tengo que renovar constantemente el motivo de mi entusiasmo, imaginar algo, empeñarme en algo, pero de todas maneras mover con la cucharita de mi propia voluntad el azúcar que está al fondo de las cosas.“

Fragmento de una carta escrita por Tita Liceti a su amiga Martha Phillips en agosto de 1961.

 
 

 P A J A R O S C A I D O S

(2014)

 

G A L L I N A Z O S S I N C U E R P O S

(2014)